viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué es un blog? ¿Qué es un edublog? ¿Qué podemos hacer en clase con ello y qué nos aporta?

¿Qué es blog? ¿Cómo podemos definirlo?
Se trata de un sitio web que es actualizado regularmente y que ofrece información y contenidos de todo tipo. Los hay que se ocupan de la actualidad más inmediata, como aquellos que recogen información de lo más inesperada e insólita. Todo dependerá de lo que el creador nos quiera mostrar, del estilo que se use a la hora de escribir, así como de la finalidad de sus contenidos.
Una definición más detallada se puede encontrar por ejemplo en Wikipedia


¿Qué nos ofrece un blog? ¿Qué contenidos podemos usar? 
Los blogs ofrecen la posibilidad de subir textos apoyados o acompañados de contenidos multimedia (vídeos fotografías, referencia a otros textos o artículos...) y compartirlos en la red para ser visto y usados (según licencia) por los demás usuarios de Internet. 

Los blogs disponen de una gran cantidad de características: 

  • Contenido multimedia e hipertextual 
  • Uso sencillo y fácil
  • Plataforma que sirve como intercambio de ideas
  • Organización de los contenidos cronológicamente y temáticamente 
  • Relación con otras aplicaciones en la red 
  • El usuario puede convertirse en el creador de contenidos
En función del uso que queramos darle a nuestro blog, este presentará otras características determinadas. Sin embargo de manera general se puede determinar que se está ante una herramienta favorable para el ámbito educativo. 

Por lo tanto, ¿qué entendemos por Edublog? ¿cuál es su papel en clase y que aporta a la educación? 
Un Edublog es un espacio que se utiliza en el ámbito educativo, tanto por los profesores como por los alumnos. Podríamos considerarlo como un tipo de blog, dentro de la enorme clasificación que presenta esta herramienta.

¿Qué aporta a los profesores? 

  • Permite al profesor dar acceso a recursos que van más allá de los aplicados actualmente, como apuntes, ejercicios, vídeos, lecturas... no solo en el aula y en papel. 
  • Apoyo del material docente, como puede ser un artículo periodístico o un podcast. Los contenidos dejan de ser estáticos para convertirse en elementos reutilizables y de mayor calidad. 
  • Establecer una comunicación fuera del aula con el alumno, permitiendo comentarios o incluso dejarles que publiquen su propio contenido. Facilitando así una mejor relación. 

¿En qué ayuda a los alumnos? 
  • Mayor participación en los contenidos. Su papel deja de ser meramente receptor.
  • Apoyo de la materia vista en clase con elementos multimedia. 
  • Diario de sus trabajos.
Al parecer no resulta extraño que esta nueva herramienta esté cada vez más presente en el entorno de la educación, ya que los efectos que ofrecen resultan bastante positivos. Además tenemos que tener en cuenta que estamos en un mundo cada vez más tecnológico y como tal, educar a los niños en este entorno puede ser la tendencia más adecuada. 
¿Por qué deberíamos alejarles de herramientas que con un buen uso pueden ser de gran ayuda para su educación? Basta con darle las herramientas adecuadas para que ellos comiencen a ser autónomos y adquirir recursos suficientes para encontrar la información adecuada.

Aquí os dejo algunos vídeos relacionados con el contenido de esta entrada 
¿Por qué los edublog? (inglés) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario